Actividades de un administrador

Alumno: Roberto S Valdez Valencia

Universidad Abierta y a Distancia de México

Asignatura: Fundamentos de Administración

Unidad 1 Actividad 1

Actividades de un administrador

Julio 2015

Hola que tal…

A continuación se presentan 3 casos de estudio que se enfocan en su función como administrador dentro de una empresa,

Caso 1

Gerente de Logística:

Dentro de las responsabilidades se encuentra el de administrar toda una cadena de suministro, donde incluye, distribución y embarques.

En la parte cualitativa tiene la función de tratar con gente de soporte (administrativa) y personal operativo. Realiza juntas departamentales exponiendo el estatus actual y como mejorarlo, incluyendo platicas motivacionales, e induciendo al personal al dialogo.

En la parte cuantitativa, en estas mismas reuniones presenta gráficos que muestran los objetivos y los niveles actuales, y se revisan si estos requieren ser mejorados, o mantenidos en los mismos niveles.

Por consecuencia tiene que tomar decisiones para que los objetivos se logren mejorar, estas decisiones pueden afectar, inclusive al personal.

Caso 2

Supervisor de producción (área de ensamble)

Las responsabilidades de un supervisor está administrar al personal y enfocarlas a sacar la producción y lograr los métricos establecidos por la alta administración.

Él tiene más contacto con el personal operativo, por lo que la parte cualitativa del supervisor está más estrecha. Tiene que enfrentar inclusive cuestiones personales (familiares de los operadores para entender su situación y poderlos ayudar a sobrellevarlas. Esto con el fin de que el personal se mantenga enfocado en la producción.

Realiza reuniones diariamente para resaltar los logros más significativos mostrando los indicadores y fomentando una lluvia de ideas para mejorarlos en dado caso.

Las decisiones están basadas en los requerimientos actuales y la información que le llega de la alta administración. Entre estas se encuentran realizar entrenamientos cruzados y/o mover personal de una área a otra o seguir/brincar la secuencia de operaciones.

Caso 3

Controlador de material

Este último sus responsabilidades están enfocadas a proveer de material a las líneas de producción y revisar que se consuman de acuerdo a s planes de producción.

Su enfoque cualitativo está más relacionada con proveedores que con el personal de producción. Tiene que ser más negociador para lograr el beneficio de la compañía.

La parte cuantitativa está relacionada con el material que llega, se transforma o se desperdicia. Para con esta información realizar métricos y mostrarlos a la alta administración.

Las decisiones de esta persona no son tan libres, ya que tiene que consultar con sus superiores para que le puedan dar al visto bueno.

Como se puede observar los niveles de administración son muy diferentes aunque los 3 están enfocados a ser administradores. Por lo que se requiere de diferentes preparaciones académicas y profesionales para poder desempeñar sus funciones.

Hasta pronto..

Deja un comentario